Solicita información

Cada alumno es único

En el Colegio María Teresa, cada alumno es único. Y esta frase, que puede sonar muy manida, en nuestro centro se materializa de muchas formas.

Ahora que el curso llega a su fin, las tutoras de Educación Infantil están trabajando a fondo en los Informes de Evaluación. Para dar respuesta a esta personalización de la educación, hace un año decidimos dar un paso adelante y cambiar la forma de evaluar a nuestros alumnos más pequeños. No tiene mucho sentido que digamos “cada alumno es único”, pero después evaluemos a todos los niños por igual, con los mismos parámetros y bajo los mismos criterios, sin tener en cuenta las características individuales de cada uno y cuál ha sido su proceso personal durante todo el curso.

Por ello, para poder personalizar el proceso educativo hasta sus últimas consecuencias, sustituimos los boletines trimestrales por un informe general a final de curso. Con esta decisión, además, quisimos dar una mayor relevancia a la reunión trimestral de cada familia con la tutora, en la que la tutora proporciona un feedback muy exhaustivo sobre el proceso que está viviendo el alumno, y a su vez, la familia proporciona a la tutora una información muy importante del desarrollo del niño en casa y en el ámbito familiar, para así, juntos, fijar objetivos de mejora y líneas de actuación común, apoyándonos en los puntos fuertes de cada niño.

De la misma forma, los informes que las tutoras están redactando, abarcando todos los contenidos impartidos durante el curso y siguiendo las indicaciones del Currículo de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, recogen el proceso de aprendizaje y desarrollo individual y específico que cada uno de nuestros alumnos han vivido durante este año escolar.

Para nosotros cada alumno es único y, por ello, debe ser mirado de manera diferente a los demás, teniendo en cuenta toda su globalidad. Sólo así conseguiremos realmente una educación personalizada que dé respuesta a la individualidad de cada niño, para conseguir sacar lo mejor de él y que pueda alcanzar la plenitud en todos los ámbitos de su vida.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio María Teresa?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio María Teresa pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio María Teresa es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio María Teresa?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.