En el Colegio María Teresa, cada alumno es único. Y esta frase, que puede sonar muy manida, en nuestro centro se materializa de muchas formas.
Ahora que el curso llega a su fin, las tutoras de Educación Infantil están trabajando a fondo en los Informes de Evaluación. Para dar respuesta a esta personalización de la educación, hace un año decidimos dar un paso adelante y cambiar la forma de evaluar a nuestros alumnos más pequeños. No tiene mucho sentido que digamos “cada alumno es único”, pero después evaluemos a todos los niños por igual, con los mismos parámetros y bajo los mismos criterios, sin tener en cuenta las características individuales de cada uno y cuál ha sido su proceso personal durante todo el curso.
Por ello, para poder personalizar el proceso educativo hasta sus últimas consecuencias, sustituimos los boletines trimestrales por un informe general a final de curso. Con esta decisión, además, quisimos dar una mayor relevancia a la reunión trimestral de cada familia con la tutora, en la que la tutora proporciona un feedback muy exhaustivo sobre el proceso que está viviendo el alumno, y a su vez, la familia proporciona a la tutora una información muy importante del desarrollo del niño en casa y en el ámbito familiar, para así, juntos, fijar objetivos de mejora y líneas de actuación común, apoyándonos en los puntos fuertes de cada niño.
De la misma forma, los informes que las tutoras están redactando, abarcando todos los contenidos impartidos durante el curso y siguiendo las indicaciones del Currículo de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, recogen el proceso de aprendizaje y desarrollo individual y específico que cada uno de nuestros alumnos han vivido durante este año escolar.
Para nosotros cada alumno es único y, por ello, debe ser mirado de manera diferente a los demás, teniendo en cuenta toda su globalidad. Sólo así conseguiremos realmente una educación personalizada que dé respuesta a la individualidad de cada niño, para conseguir sacar lo mejor de él y que pueda alcanzar la plenitud en todos los ámbitos de su vida.