Solicita información

Celebramos las fiestas de noviembre

En Educación Infantil nos gusta enseñar a vivir las tradiciones de nuestra cultura a nuestros alumnos y alumnas para fomentar el sentido de pertenencia, tan importante en la edad en que se encuentran. Cada mes tiene las suyas y noviembre, en pleno otoño, aunque parezca un mes gris, tiene dos grandes fiestas que en Infantil nos encantan: el día de Todos los Santos y la Virgen de la Almudena. El pasado 30 de octubre celebramos a lo grande la fiesta de Todos los Santos. Fue un día muy divertido, pues los niños y niñas de Infantil tenían que venir caracterizados de su santo o santa preferido/a. Disfrazarse para los niños tiene un gran valor pedagógico; cuando se visten de un personaje entra en juego su imaginación, se estimula la interacción. Al interpretar el rol de otro personaje diferente a ellos los niños amplían sus maneras de comunicarse. Además, se cuenta con la creatividad de toda la familia para elegir y preparar los disfraces.
Además, en cada curso se trabajó el santo o santa de cada niño (el patrón de su nombre) de una manera diferente. Los de Primer Ciclo de Infantil llevaron a casa el dibujo de su santo para colorearlo y adornarlo en familia y luego mostrarlo a toda la clase, además luego en el cole prepararon un angelito cada uno con diversos materiales. Los de 3 años (1º E.I) tenían que llevar una foto o imagen de su santo o santa para enseñarlo a los compañeros y entre todos conocer así a tantos buenos ejemplos. Los de 4 años (2º E.I) prepararon en familia una breve explicación de la vida de su patrón o patrona en familia, y podían también acompañarlo de un dibujo. Los “mayores” de 5 años (3º E.I) lo dieron todo en una manualidad: a partir de un rollo de papel tenían que representar a su santo o santa. De esta manera, cada uno según sus capacidades, todos conocieron un poco mejor a nuestros “amigos” los santos del cielo. Durante todo el día se celebró con mucha alegría esta gran fiesta, que acabó con una merienda de dulces típicos (buñuelos y huesos de santos) en cada clase respetando las medidas de seguridad oportunas.
El día de la Virgen de la Almudena, el pasado 9 de noviembre, todo Madrid celebra a su patrona. En el pasillo de Infantil se hizo una ofrenda floral al gran mural de la Virgen que prepararon las profes con tanto cariño. Primero en clase, cada uno preparó su flor de papel, y luego las fueron llevando por turnos a la Virgen, que además se llenó de besos lanzados por los más pequeños del Colegio. Un gran día para Madrid en el que nuestros niños y niñas conocieron mejor a su gran patrona.

¿Qué nos identifica en el Colegio María Teresa?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio María Teresa pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio María Teresa es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio María Teresa?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.