En Educación Infantil nos gusta enseñar a vivir las tradiciones de nuestra cultura a nuestros alumnos y alumnas para fomentar el sentido de pertenencia, tan importante en la edad en que se encuentran. Cada mes tiene las suyas y noviembre, en pleno otoño, aunque parezca un mes gris, tiene dos grandes fiestas que en Infantil nos encantan: el día de
Todos los Santos y la
Virgen de la Almudena.
El pasado 30 de octubre celebramos a lo grande la fiesta de Todos los Santos. Fue un día muy divertido, pues los niños y niñas de Infantil tenían que venir caracterizados de su santo o santa preferido/a. Disfrazarse para los niños tiene un gran valor pedagógico; cuando se visten de un personaje entra en juego su imaginación, se estimula la interacción. Al interpretar el rol de otro personaje diferente a ellos los niños amplían sus maneras de comunicarse. Además, se cuenta con la creatividad de toda la familia para elegir y preparar los disfraces.
Además, en cada curso se trabajó el santo o santa de cada niño (el patrón de su nombre) de una manera diferente. Los de Primer Ciclo de Infantil llevaron a casa el dibujo de su santo para colorearlo y adornarlo en familia y luego mostrarlo a toda la clase, además luego en el cole prepararon un angelito cada uno con diversos materiales. Los de 3 años (1º E.I) tenían que llevar una foto o imagen de su santo o santa para enseñarlo a los compañeros y entre todos conocer así a tantos buenos ejemplos. Los de 4 años (2º E.I) prepararon en familia una breve explicación de la vida de su patrón o patrona en familia, y podían también acompañarlo de un dibujo. Los “mayores” de 5 años (3º E.I) lo dieron todo en una manualidad: a partir de un rollo de papel tenían que representar a su santo o santa.
De esta manera, cada uno según sus capacidades, todos conocieron un poco mejor a nuestros “amigos” los santos del cielo. Durante todo el día se celebró con mucha alegría esta gran fiesta, que acabó con una merienda de dulces típicos (buñuelos y huesos de santos) en cada clase respetando las medidas de seguridad oportunas.
El día de la
Virgen de la Almudena, el pasado 9 de noviembre, todo Madrid celebra a su patrona. En el pasillo de Infantil se hizo una ofrenda floral al gran mural de la Virgen que prepararon las profes con tanto cariño. Primero en clase, cada uno preparó su flor de papel, y luego las fueron llevando por turnos a la Virgen, que además se llenó de besos lanzados por los más pequeños del Colegio. Un gran día para Madrid en el que nuestros niños y niñas conocieron mejor a su gran patrona.