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Disciplina Positiva en Infantil

En Educación infantil seguimos con un proyecto que es ya una de nuestras señas de identidad, la Disciplina positiva, una educación en el respeto con dos vertientes: educar de forma respetuosa, asertiva, comprensiva y firme, para así conseguir que nuestros alumnos el día de mañana sean personas respetuosas, comprensivas, y a su vez auténticas y con las ideas claras. Creemos que para educar bien no hace falta gritar, amenazar con castigos, humillar, chantajear con premios, hacer sentir mal al niño.


¿Qué caracteriza la Disciplina Positiva?

  • Da alternativas al grito, al castigo y al premio.
  • Ayuda a comprender el comportamiento de un niño, buscando qué hay detrás. Detrás de toda mala conducta hay algo que le está haciendo sentir mal, y por tanto, portarse mal. Así, buscamos conseguir que el niño se porte bien atajando la raíz del problema (la causa) y no sólo la superficie (la mala conducta).
  • Conocer y comprender cuál es la causa de su mala conducta nos ayuda a conectar con él y sus necesidades. Esta conexión nos va a ayudar muchísimo a la hora de manejar las conductas disruptivas y las incidencias de una manera amable pero firme.
  • Nos capacita para enseñarles que sus acciones tienen consecuencias, pero sin necesidad de humillarle y hacerle sentir mal por una mala acción.
  • Nos ayuda a buscar con ellos soluciones y alternativas para que una mala conducta no se vuelva a repetir, en vez de centrarnos únicamente en el error, en el castigo y en que “el niño pague” por lo que ha hecho mal.
  • Conseguimos la colaboración de los niños, que todos puedan sacar lo mejor de sí mismos y se pongan al servicio de los demás para hacer que el conjunto de la clase esté bien. De esta manera todos ganamos: el alumno se siente bien al hacer algo por los demás y los demás se sienten bien porque alguien hace algo por ellos. Esto les da un sentido de pertenencia al grupo muy fuerte.
  • Ayuda a nuestros alumnos a resolver los conflictos que surgen entre ellos de manera respetuosa (sin pegarse, morderse, insultarse), pero asertiva: haciendo saber al otro con firmeza que lo que me ha hecho no me gusta, que me gustaría que no se volviera a repetir, y qué podemos hacer ambos para que no vuelva a pasar. Así les estamos empoderando y dotando de estrategias a largo plazo, para toda la vida.

¿Qué hacemos en clase?

– Todos los días hacemos el «Círculo de Disciplina Positiva», en el que todos los alumnos se sientan y pasan el bastón de la palabra, compartiendo con sus compañeros lo mejor y lo peor del día, dan sus agradecimientos a algún compañero, si ha habido algún problema y qué soluciones podemos buscar.- Tenemos un listado de encargos, donde cada alumno se apunta para ser el encargado y contribuir al bienestar de todos: encargado de la luz, de abrir y cerrar las puertas, encargado del material, encargado de subir y bajar las persianas, etc.- Trabajamos de manera exhaustiva las rutinas, con nuestro cuadrante de rutinas del día, para ayudar a los niños a anticiparse y saber qué viene a continuación.

– Tenemos un frasco de los sentimientos, con el que vamos conociendo todos los sentimientos que podemos experimentar, qué sensaciones físicas nos provocan, si son agradables o desagradables y cómo podemos autorregularnos emocionalmente.

Lecturas recomendadas

“Cómo educar con firmeza y cariño” y “Disciplina Positiva de la A a la Z”, de Jane Nelsen.

“El cerebro del niño” y “Disciplina sin lágrimas” de Daniel J. Siegel.

“El cerebro del niño explicado a los padres” de Álvaro Bilbao.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio María Teresa?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio María Teresa pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio María Teresa es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio María Teresa?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.