Solicita información

El Programa Excellence se consolida

El Programa Universitario Excellence de la Universidad de Navarra suma otra edición en el Colegio María Teresa. Desde el año 2017 dicho programa ha sido una fuente de trabajo y cultura académica para aquellos alumnos interesados en una formación humana integral. Consolida así entre los alumnos de bachillerato las bases para una cultura del esfuerzo con una proyección humana al servicio de la sociedad.

Este año cobra una especial relevancia debido a las características de la pandemia. Para empezar no se ha podido realizar el viaje organizado todos los años en Pamplona donde los alumnos acudían a unas intensas jornadas de formación y conocimiento del mundo universitario. Sin embargo esto no ha restado un ápice el espíritu y la cultura que caracteriza al programa y sobre todo en nuestros alumnos. Antes bien, los ha fortalecido.

Así pues las Jornadas Universitarias se trasladan a un formato online bajo el lema de: “Un Año Jacobeo: Conectividad y Caminos entre lo Local y lo Universal”. Este lema intenta en el marco del próximo año jubilar recobrar el sentido de las vivencias y la comunicación humana que supuso y sigue suponiendo la ruta del Camino de Santiago. Bajo este paraguas temático genérico se encaminarán todas las investigaciones académicas que presenten los colegios participantes. Así, nuestro centro presentará tres grupos de Bachillerato con los siguientes, y muy sugerentes, títulos de investigación:

  • Las diferencias de ideas y costumbres en los cambios generacionales.
  • La leyenda negra de España y su repercusión en la opinión pública actual.
  • La literatura como medio para la adquisición de experiencias y mejora de la comunicación entre adolescentes.

Desde que inició el curso 2020/2021 acuden cada dos semanas al colegio para recibir una proyección audiovisual de conferencias en formato “Ted talks”, además de continuar con la preparación de sus trabajos académicos.

Cabe destacar la faceta humana del Programa que completa el arco de formación integral. Recientemente han participado de un voluntariado a distancia. El propósito ha sido escribir una carta amistosa y solidaria a personas que realmente están solas por varias razones: o no tienen familias o bien la pandemia les ha dejado en esa situación.

Por último, se prevé una excursión por el monte en los alrededores de Madrid para realizar una etapa del Camino de Santiago y experimentar en persona lo que significa la ruta jacobea.

Sin lugar a dudas es un programa muy completo, que cada vez ilusiona más a nuestros alumnos y que brinda la oportunidad de conseguir una mejor preparación tanto académica como personal.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio María Teresa?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio María Teresa pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio María Teresa es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio María Teresa?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y concierta una visita o pregúntanos lo que quieras.