Solicita información

Cursos de Orientación Familiar

Como educadores, padres y profesores somos conscientes de que, en una sociedad tan cambiante como la actual, educar supone un reto para el cual necesario estar preparados. En ese sentido, desde el colegio María Teresa junto con el AMPA, hemos desarrollado el Proyecto Be Family, medio de formación familiar que brindamos en nuestro centro, es una ayuda esencial en la educación de los hijos.

En María Teresa se promueven sesiones y cursos de formación sobre temas educativos, para ayudar a las madres y a los padres a educar a sus hijos.
Nos apoyamos en profesionales y moderadores expertos en educación y orientación familiar de Identitas y  Aula Familiar

Con Be Family realizamos el programa global de formación, coordinando las distintas etapas y pensando en los próximos cursos, de tal modo que todas las familias que lo deseen puedan recibir una formación lo más completa posible.

Con estas sesiones intentamos trabajar todas las dimensiones que forman la persona. Y con el objetivo que, de una forma práctica, familia y colegio seamos un mismo equipo.

Información Cursos Orientación Familiar 2023-2024

Con estas sesiones intentamos que familia y colegio trabajemos todas las dimensiones que forman la identidad personal.

¿Por qué hacer un COF?

1. Mejor comprensión de las necesidades y desafíos de los hijos

Un curso de orientación familiar (COF) proporciona a los padres herramientas y conocimientos para comprender mejor las necesidades y desafíos específicos de sus hijos en diferentes etapas de desarrollo. Esto les permitirá establecer una comunicación más efectiva y construir relaciones más sólidas con sus hijos.

2. Desarrollo de habilidades de crianza efectiva

El curso ofrecerá estrategias y técnicas prácticas de crianza que han demostrado ser efectivas. Los padres aprenderán a abordar comportamientos desafiantes, establecer límites de manera positiva y fomentar el desarrollo emocional y social de sus hijos.

3. Prevención de problemas de conducta y mejora del ambiente familiar

Al adquirir conocimientos sobre la educación, los padres pueden contribuir a prevenir problemas de conducta en sus hijos y mejorar el ambiente familiar. Esto no solo beneficia a los niños, sino que también crea un entorno más armonioso y positivo para toda la familia.

4. Promoción de la salud mental y emocional

La orientación familiar puede proporcionar información valiosa sobre la salud mental y emocional de los niños. Los padres aprenderán a reconocer signos de problemas emocionales y a proporcionar el apoyo adecuado. Esto contribuirá a la construcción de una base sólida para la salud mental de los hijos.

5. Fortalecimiento de la comunidad escolar

Al participar en un curso de orientación familiar, los padres se conectan entre sí y con la comunidad escolar. Esto puede fomentar una red de apoyo entre las familias, promoviendo la colaboración y el intercambio de experiencias. Una comunidad escolar sólida beneficia tanto a los padres como a los niños.

¿Qué nos identifica en el Colegio María Teresa?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio María Teresa pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio María Teresa es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio María Teresa?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.