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Innovación

Durante el curso 2015/16 dio comienzo el Proyecto IMT (Innovación, Metodología y Tecnología), con el fin de conseguir la integración y aplicación metodológica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aula. 

En María Teresa, somos conscientes del impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza del siglo XXI. El cambio social y digital provoca que nuestros alumnos piensen, aprendan, actúen y vivan de forma diferente en el mundo real y virtual. Esto nos lleva a innovar un cambio metodológico en nuestra forma de educar y enseñar nuevas metodologías digitales de aprendizaje, para acompañar a las familias a educar a sus hijos, desde la libertad y responsabilidad personal en la sociedad digital.

El proyecto IMT

El proyecto IMT está inmerso en el proyecto educativo global del colegio. Se adapta a la transformación tecnológica y considera el mundo digital como espacio de aprendizaje, mejora personal y servicio a la sociedad. 

Los objetivos metodológicos del Proyecto IMT son, entre otros:

  • Enseñar con una metodología digital responsable, creativa y crítica. Desarrollo del pensamiento crítico y creativo, así como de nuevas habilidades y competencias: no sólo obtener información, sino discernir la fiabilidad de las fuentes; no sólo compartir sino tomar decisiones sobre qué comparto y a quién; no sólo copiar sino crear, profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos.  
  • Aprendizaje cooperativo: aprender a trabajar en equipo dentro y fuera del aula, y en una plataforma digital. Proactividad de los alumnos e interacción. Los alumnos son sujetos activos en su proceso de aprendizaje. La clase se basa y se construye sobre una interacción que facilita y desarrolla el pensamiento. La interiorización de los conocimientos pasa por la interacción, el diálogo y la participación. 
  • Atención a la diversidad: Inteligencias múltiples. Respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumna atendiendo a la diversidad de formas de aprender.  
  • Uso de los dispositivos digitales de un modo seguro, dirigido, normalizado, responsable, crítico y templado.

Proyecto IPAD

Es un cambio metodológico adaptado a la sociedad digital y tecnológica utilizando herramientas digitales con la finalidad de desarrollar en los alumnos habilidades y competencias digitales necesarias para afrontar los retos futuros en su vida personal, profesional y social para servir a la sociedad

Desde 5º de primaria los alumnos forman parte del proyecto iPad. Este proyecto consiste en la utilización por parte de cada alumno de su propio iPad, como una herramienta personal de aprendizaje. La tableta (iPad) en el aula se considera como facilitador de la comunicación y del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual tendrán alojados la mayoría del material didáctico del curso así como distintas aplicaciones que les permitirá llevar a cabo múltiples tareas.

La clase suele ser inversa (Flipped Classsroom) para que dentro del aula se den los procesos cognitivos guiados por el profesor de:

  1. Análisis de la información: marco de aplicación idóneo para las rutinas y destrezas.
  2. Autoevaluación o evaluación personal.
  3. Creación y generación de materiales.

El profesor entra en el proceso de aprendizaje como un facilitador – estimulador – guía. Se convierte en una figura más parecida a un coach o entrenador personal que a un maestro tradicional garante de todos los contenidos y resultados.

Los alumnos se transforman en un centro de aprendizaje sobre el que pivota todas las técnicas, metodologías, etc. Cada alumno es único, singular, proactivo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Los alumnos trabajan con comodidad, hacen sus esquemas, resúmenes y tareas en el iPad y en el cuaderno de trabajo. Cada alumno adquiere una forma de trabajar personal que se adapta como un guante a su manera de procesar la información.

La introducción del iPad en el aula como herramienta personal de trabajo introduce nuevas variables que además de estimular y motivar a las alumnas, facilitan la adquisición y evaluación de una serie de competencias como la expresión oral y la competencia digital.

Colaboración Familia - Colegio

Queremos, buscamos y acompañamos a las familias en esta nueva metodología digital. El alejamiento de la enseñanza tradicional ha creado una brecha digital que plantea algunos inconvenientes.
Para mantener a las familias protagonistas de la educación de sus hijos a través de esta herramienta personal de aprendizaje, desde el Colegio María Teresa se ofrece:

  • Sesión informativa en 4ºEP y 5ºEP con un índice de contenidos y objetivos.
  • Normativa de seguridad Familia & Colegio. El Ipad es una herramienta de trabajocon muchas funcionalidades y aplicaciones que ayudarán al aprendizaje del alumno.Como toda herramienta, precisa tener un buen uso. Ver normativa del Ipad.
  • Tutorías personalizadas para explicar personalmente el proyecto y ofrecer el soporte que cada familia necesite.
  • Apoyo informático para atender a todas las necesidades que surjan con el Ipad.
  • Anualmente se realizan talleres prácticos y teóricos a cargo del Coordinador Digital del Centro y EducaLike sobre:

– el uso de las nuevas tecnologías en el hogar y en el aula
– la seguridad, ventajas y riesgos del dispositivo Ipad
– Redes Sociales
– Inteligencia artificial

El coordinador Digital de centro, junto con el departamento de IT, conciertan entrevistas personales con el claustro desde 5º EP, para conocer de primera mano los problemas que cada uno encuentra en su aula y plantear soluciones adecuadas y personalizadas a cada asignatura y clase.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio María Teresa?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio María Teresa pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio María Teresa es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio María Teresa?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.