Solicita información

Primaria

Etapa concertada, se organiza pedagógicamente con un enfoque mixto tanto en las aulas como en el resto de espacios comunes.

Es una etapa clave en la adquisición de hábitos y virtudes para llegar al liderazgo basado en virtudes. En estas edades, entre los 6 y los 12 años, cuidamos fundamentalmente el desarrollo de la personalidad apoyados por la tutoría personal  (coaching/mentoring).

Contribuimos a su propio desarrollo corporal, sensorial y psicomotor con la práctica de ejercicio físico y viviendo los hábitos de higiene y salud elementales, valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida. Con objeto de cultivar actitudes humanas tales como, superación personal, la reciedumbre o el espíritu cooperativo entre otras.

Les ayudamos a adquirir nociones y hábitos de carácter ético y religioso – a profundizar en el sentido de su fe, especialmente si desean preparar la primera confesión y comunión- que les lleve a apreciar la importancia de los valores básicos de la cultura y del espíritu, e ir adquiriendo un sentido más acabado de la libertad y de la responsabilidad mediante el desarrollo de virtudes humanas y del suficiente criterio moral.

Es un tiempo de conocer, a través de sus familias y la enseñanza escolar, la dignidad y sentido de  la afectividad, la familia y el amor.

Sesiones informativas

Sesiones informativas

Si quieres una sesión más personalizada, solicita una entrevista con el director del centro.

Servicios

Gabinete psicopedagógico

Servicio de enfermería

Horario Flexible

Servicio de Comedor

Formación familias

Nuestra metodología incluye

Valores

Uno de los objetivos más importantes del colegio es educar en valores y virtudes sumando la acción de las familias y del mismo colegio. La familia es el ámbito más adecuado para el desarrollo de estos valores, y el colegio potencia la acción educativa de los padres.

En Primaria, el objetivo es fomentar el respeto a uno mismo y a los demás, la amistad, compañerismo, solidaridad y sinceridad. Fomentamos la autonomía de los alumnos con responsabilidad y libertad en la constancia y hábitos de trabajo, siempre desde la motivación.

Inglés

Toda la Etapa sigue el Programa Bilingüe oficial de la Comunidad de Madrid, lo que supone impartir más del 30 % del currículo oficial en inglés. Además, todos los alumnos mantienen conversaciones con profesores nativos en grupos muy reducidos. Ofrecemos, además, para quienes lo desean, un programa de inmersión lingüística de cinco semanas en Irlanda denominado «Five Weeks in English» para alumnos a partir de 4º de Primaria. Durante la estancia en el extranjero, siguen clases regulares en colegios irlandeses y viven en familias o en residencias en función de la edad.

Protagonismo de la familia

La relación entre los padres y los profesores es muy fluida y se concreta, de manera muy tangible, en entrevistas personales con la madre y el padre del alumno. La frecuencia de las entrevistas es, al menos, trimestral. Así mismo, hay una reunión de padres del grupo de clase con el tutor de aula, con similar frecuencia. Por último, la Familia Encargada de Curso, junto con el tutor de aula, sirve como instrumento para favorecer la cohesión del grupo de familias de la clase y la unidad con el Colegio.

Innovación (IMT)

Nuestros alumnos a partir de 5º de Primaria usan Ipad como soporte académico. Nuestro colegio apuesta por la educación a través de las nuevas tecnologías en las aulas donde también contamos con pizarra digital.

La tecnología está integrada en un proyecto metodológico cuyo objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza haciendo los aprendizajes más dinámicos y atractivos.

Algoritmo Basado en Números

ABN es un método de cálculo que permite conocimiento manipulativo de las Matemáticas. Se trata también de llegar al cálculo mental de manera sencilla y natural, además de aumentar de manera notable su capacidad de resolución de problemas.

En Primaria, en el colegio María Teresa se ha implementado este método desde hace años con excelentes resultados. Es una solución eficaz para ayudar a que los alumnos desarrollen la competencia matemática.

Proyecto lector

Es también uno de los objetivos de Primaria: fomentar el gusto por la lectura en los alumnos, trabajando con ellos diferentes aspectos de la lengua española e inglesa. Además, todos los cursos tienen un taller específico de lectura.

Educación personalizada y tutoría personal

En el Colegio María Teresa nos adaptamos a las características, necesidades y ritmos de cada alumno. A lo largo de todo el curso, cada estudiante está acompañado por un tutor personal, que se ocupa de ayudarle en todas las facetas educativas.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio María Teresa?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio María Teresa pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio María Teresa es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio María Teresa?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.