Solicita información

Secundaria

La Secundaria comprende el último tramo de la educación obligatoria en España en una edad complicada porque coincide con la adolescencia. Por eso, el apoyo del Departamento de Orientación es importante. También lo es el énfasis que ponemos en el segundo pilar de nuestro ideario –la educación integral y personalizada– a través de la tutoría personal. Todos los alumnos de Secundaria del Colegio María Teresa reciben el asesoramiento personalizado de un tutor, que también mantiene entrevistas periódicas con los padres para definir objetivos comunes. Se pretende que todos los alumnos, con la ayuda de sus padres y de sus profesores, definan y desarrollen su propio proyecto personal de mejora. Además, el tutor acompaña al alumno en la búsqueda y elección de los estudios más adecuados. Al final de la Etapa, se intensifica el programa de orientación. Cada alumno recibe el Consejo Orientador, con la recomendación del Colegio sobre la continuación de estudios en Bachillerato o Formación Profesional.

La oferta curricular de Secundaria en el Colegio María Teresa, se ha dispuesto en función de su contexto y de sus propias posibilidades una distribución que se considera la más adecuada. En 1º y 2º de ESO, existe la posibilidad de elegir entre una segunda lengua extranjera (Alemán) y Recuperación de Matemáticas. Las asignaturas que se dan en inglés en 1º y 2º (programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid), además de inglés, son TPR y Geography & History. En 3º y 4º, seguimos un programa bilingüe propio a la espera de ir implantando año a año el bilingüismo oficial.

En 3º de ESO se ofertan Matemáticas Académicas y Aplicadas. Las específicas opcionales son Alemán (para los que ya la han cursado en 1º y 2º) y Cultura Clásica para el resto. En 4º de ESO, Música es la específica opcional junto a Cultura Clásica o Alemán (a elegir una de las dos). Las troncales académicas de opción son Economía y Latín (para la orientación a “Letras”) y Física y Química y Biología y Geología (para la orientación a “Ciencias”).

Sesiones informativas

Sesiones informativas

Si quieres una sesión más personalizada, solicita una entrevista con el director del centro.

Servicios colegio María Teresa

Gabinete psicopedagógico

Servicio de Enfermería

Horario flexible y ampliado

Servicio de Comedor

Formación familias

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio María Teresa?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio María Teresa pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio María Teresa es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio María Teresa?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.