Solicita información

Plan de Voluntariado en Educación Secundaria: un curso para la sensibilización

La situación del Covid-19 ha trastocado bastante la vida diaria de todos. Uno de los proyectos que cada año los alumnos de Secundaria del Colegio esperan con ganas e ilusión es el Plan de Voluntariado, que este año no puede desarrollarse como siempre. Conocer la realidad de los más desfavorecidos de nuestro entorno, ayudar, colaborar, trabajar por por el desarrollo aunque solo fuera unos momentos, es una actividad que realmente llena a todos nuestros alumnos y alumnas de conciencia de lo que pasa a su alrededor.

Pero si algo hemos aprendido es que el Covid no nos para. Si no pueden salir fuera a ayudar activamente, no por ello dejarán de crecer en conciencia social. Y este año los ratos dedicados a salir y colaborar en estas actividades los vamos a dedicar a la formación, la reflexión y la sensibilización.

Cada curso de la ESO tiene un plan de voluntariado específico, con sesiones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la mano de ,,Cooperación internacional “Living for others” que desde hace tanto tiempo colabora con nuestro Colegio.


En 1º de la ESO se está trabajando «La pobreza en el tercer mundo». Un voluntario que estuvo en Monkole les impartió la semana pasada una interesante sesión. Este curso será el encargado de colaborar con este proyecto vendiendo sus calendarios.

En 2º de la ESO este año el tema es “Podemos acabar con la pobreza». Contarán también con diferentes sesiones de sensibilización sobre la reducción de las desigualdades y la erradicación de la pobreza.


En 3º de la ESO el tema sobre el que van a profundizar es el de las personas con discapacidad, y el miércoles pasado tuvieron una sesión con Álvaro, un chico con Síndrome de Down, que les dio el testimonio de su día a día, de su vida.

Y por último, en 4º de la ESO este año conocerán a fondo el tema de las personas sin hogar. El miércoles tuvieron una sesión con un voluntario de Cooperación Internacional que colabora en nuestras calles en el proyecto “Café y Manta”.

Sin duda todas estas iniciativas que estamos conociendo a fondo en estas sesiones online han despertado en todos el deseo de trabajar por la erradicación de la pobreza, facilitar a todos una vida digna, acabar con el hambre y acabar con las desigualdades de nuestro mundo. Ojalá pronto podamos volver a la “acción”, mientras, seguiremos formándonos para lograr cambiar el mundo.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio María Teresa?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio María Teresa pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio María Teresa es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio María Teresa?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.