En el Departamento de Orientación del Colegio María Teresa orientamos nuestro trabajo a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias. El objetivo es desarrollar al máximo las capacidades de cada alumno y lograr su plena integración educativo-social, para lo cual, cuando está debidamente justificado, se adecuan los programas educativos a las características particulares de cada uno.
Las tareas del Departamento se dividen en tres bloques principales:
Evaluación psicopedagógica
Cuando el tutor observe alguna circunstancia por la cual se deba profundizar en el conocimiento del alumno, para poder dar una adecuada respuesta a sus necesidades, y con el consentimiento de los padres, se podrá realizar una evaluación psicopedagógica. Así mismo, cuando sean los padres los que manifiestan alguna preocupación, el tutor trasladará está información a la Dirección de su etapa y al Departamento de Orientación, para adoptar las medidas que desde el colegio se consideren necesarias. El proceso es el siguiente:
• Protocolo de derivación interna y entrevista con la familia..
• Realización de batería de pruebas, según las necesidades de cada alumno.
• Asesoramiento al profesor y la familia.
Derivación
Es una consecuencia de un proceso de Evaluación. Tiene como posibles destinatarios, según los casos: los Equipos de Orientación Específicos de la Comunidad de Madrid, Pediatras, Neurólogos, Psiquiatras, Logopedas y en general aquellos profesionales que pueden estar implicados para conseguir el adecuado desarrollo de nuestros alumnos.
Intervención
Fruto de la Evaluación psicopedagógica, si procede, y / o del trabajo coordinado del tutor con la Dirección de la Etapa y el Departamento de Orientación, se establecerán las intervenciones oportunas para atender a la diversidad de nuestros alumnos.